lunes, julio 28, 2014

sorteo del calendario: los opuestos

Continuamos con el análisis del sorteo de la liga de fútbol celebrado el 24 de julio por la RFEF. El sorteo no puede ser puro porque tiene unos condicionantes. El más importante de todos ellos se refiere a los equipos opuestos.
 Dos equipos son opuestos si en ninguna de las jornadas juegan a la vez en casa. Es el caso del Atleti-Real Madrid; Barcelona-Espanyol y Valencia-Levante. Es una característica del calendario admitida por todo el mundo porque son equipos que juegan en la misma ciudad. Son los opuestos prefijados.

Cuarto fallo. En ningún momento se informó de las parejas de opuestos prefijados, que por supuesto condicionan, y bastante, el sorteo.

Además de las tres parejas anteriores en esta temporada también la Real Sociedad y el Eibar han tenido (probablemente) un tratamiento de opuestos prefijados.

Quinto fallo. No se informó de cómo afectaban los opuestos a la numeración de la parrilla inicial.

Ahora es cuando se puede explicar el porqué de la extraña numeración de la parrilla, tanto de la RFEF como de la parrilla de la jornada 1. En ambos cuadros los equipos opuestos son los que tienen un número impar y el siguiente, es decir las parejas de opuestos son el 1-2; 3-4; 5-6, etc. Se puede comprobar esta característica examinando el desplegable de todas las jornadas (que aparece en la entrada anterior). Así pues, !todo equipo tiene su opuesto¡

Las 10 parejas de opuestos para la temporada 2014-2015, según los números asignados a cada equipo en el sorteo, han resultado ser:
1-2    Sev-Ath
3-4    Val-Lev
5-6    Esp-Bar
7-8    Cel-Gra
9-10  Cor-Ray
11-12 Rso-Eib
13-14 Atl-Rma
15-16 Dep-Cel
17-18 Elc-Alm
19-20 Vil-Mal

Sexto fallo. No se informó de cómo se resolvió en el sorteo el tema de los opuestos prefijados.

Visto cómo se realizó el sorteo podemos adivinara posteriori cómo resolvieron el problema de los opuestos prefijados. Naturalmente asignado un número a un equipo, a su opuesto, si lo tiene, se le asigna automáticamente el correspondiente número. Este fue el caso en las siguientes parejas:
a) Al Atleti se le asignó el número 13, luego al Real Madrid le correspondió automáticamente el 14.
b) Al Barcelona se le asignó el 6, luego al Espanyol le correspondió el 5
c) La Rso, el 11, luego el Eib el 12.
d) Al Val, el 3, luego al Lev el 4.

Esto explica el porqué "venían con número asignado" los equipos: Rma, Esp, Eib y Lev.

La explicación del porqué de los números previamente asignados al Atleti y al Barcelona, lo dejamos para otro día. 

¿Y los casos de la Real Sociedad y del Valencia? Lo natural es quea  estos dos se les hubiera asignado números mediante sorteo, pero probablemente la RFEF no se atrevió a hacerlo en público porque eso les hubiese obligado a realizar dos sorteos, primero para la Rso y Val, y después el general, con urnas diferentes, y entremedio y sobre la marcha asignar números al Eib y Lev. Esto les debió parecer muy complejo. Probablemente optaron por realizar el sorteo o por las buenas con anterioridad al acto público. Así asignaron números al Real Sociedad y al Valencia.

Queda el caso de la pareja Rayo y Córdoba, que de acuerdo con la asignación final, resultaron ser opuestos y ambos con número preasignado. La única explicación que se me ocurre es que estos dos equipos decidieron ser opuestos (cosa rara), y por tanto tuvieron el mismo tratamiento que las otras 4 parejas. Más extraño es el caso del Sevilla, pues su opuesto, el Ath, fue sorteado. No le encuentro ninguna explicación.

Sexto fallo. No se encuentran explicaciones convincentes a  la preasignación de números al Sevilla,  Rayo y Córdoba.

(continuará)


No hay comentarios: