sábado, julio 26, 2014

cómo fue el sorteo del calendario y emparejamientos de los clubes de Primera

Por fin he podido ver el video del transcurso del sorteo para confeccionar las jornadas de la próxima temporada en Primera División. Aunque tiene fallos de sonido y la realización no es muy buena, hay que agradecer a la RFEF la retransmisión en directo del sorteo y su posterior descarga en YouTube. Si deseáis ver la media hora que dura la retransmisión pinchar aquí.


Resumo cómo ha sido la mecánica de ese sorteo.

1. El escenario inicial estaba formado por dos urnas de cristal transparente, la derecha y la izquierda, que contenían 5 y 4 bolas rojas, repectivamente. Asimismo en una gran pantalla figuraba una parrilla de 20 casillas emparejadas dos a dos. Las casillas todas vacías.

2. El presentador solo indicó que se iban a asignar números a los 20 clubes en el orden en el que finalizaron la temporada anterior. Se puede deducir que las 9 bolas rojas presumiblemente contendrían números.

3. Los nombres de los 20 equipos fueron desfilando uno a uno, asignándoles un número. Esta asignación se hacía mediante dos procedimientos. Según el primero de ellos, 11 equipos "venían con su número". Fue el caso del Atleti, Barcelona, Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Levante, Rayo, Espanyol, Eibar y Córdoba.
El segundo procedimiento, que afectó a los otros 9 equipos, consistió en extraer una de las bolas rojas para cada equipo. El presentador señalaba a una mano inocente de cuál de las dos urnas debía extraer la correspondiente bola, que efectivamente cada una contenía un número comprendido entre el 1 y el 20. Al Athletic, Villarreal, Getafe, Elche y Depor les correspondieron números de la urna derecha, y a los otros cuatro (Celta, Málaga, Granada y Almería) de la izquierda. Resultó que la urna derecha contenía los números 2, 7, 15, 17 y 19. La otra, los números 8, 16, 18 y 20. No hubo más explicaciones.

4. Asignado un número a un equipo este pasaba a ocupar una de las casillas de la parrilla mencionada anteriormente. Como las casillas no estaban numeradas, daba la sensación de cierta arbitrariedad en la colocación de los equipos en las casillas.

5. Al finalizar el proceso, los emparejamientos que aparecían en la parrilla son los que corresponden a la primera jornada. El presentador anunció que a partir de esa primera jornada se confeccionan todas las demás. Tampoco se dieron explicaciones de cómo se realiza esa tarea.

Y esto fue todo.

Aunque en el sorteo no se dieron explicaciones, en una próxima entrada trataré de darlas, hasta donde se pueda, claro.

No hay comentarios: