martes, junio 07, 2011

el sorteo para elaborar el calendario

1. Numeración. Para una cómoda descripción del procedimiento para emparejar a 20 equipos –por ejemplo, los de Primera División– se numeran las casillas correspondientes al cuadro de la primera jornada. Comenzando en la casilla inferior derecha, que numeramos con un 1, se continúa numerando las casillas de la columna derecha de abajo a arriba, y después las de la columna izquierda, de arriba a abajo. Así, la casilla inferior izquierda se numera con el 20. El equipo que ocupe esta casilla se denomina equipo comodín.

2. Equipos y casillas opuestos.
Como no es cosa que dos equipos de una misma ciudad jueguen a la vez en casa en la misma jornada, es necesario preparar el sorteo para que eso no ocurra. Se fijan las parejas de clubes que sean de la misma ciudad, o de ciudades próximas, los llamaremos equipos opuestos. A estos efectos es preciso determinar las “casillas opuestas” según la numeración establecida en el apartado anterior. La opuesta de la 1 es la 11, la opuesta de la 2 es la 20. Para el resto de casillas de la columna de la derecha la opuesta se obtiene sumando 9. Así la opuesta de la 5 es la 14.

3. Sorteo. Se introducen las papeletas con los nombres de los 20 clubes en una urna. Se extraen al azar, de una en una, y se rellenan las casillas con los equipos de acuerdo a lo siguiente:
a) El primer nombre extraído ocupa el lugar 1 y sucesivamente los demás, salvo lo indicado en los apartados que siguen.
b) Si el equipo extraído corresponde a uno de los opuestos prefijados y su pareja ha salido anteriormente, entonces se coloca en la casilla opuesta correspondiente.
c) Rellenada una casilla de la columna de la derecha, el siguiente equipo que se extraiga de la urna se colocará en la "casilla opuesta", salvo que pertenezca a parejas de opuestos prefijados.

4. Ejemplo. Si en el sorteo, los primeros equipos en salir son Zaragoza, Atlético de Madrid, Málaga, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mallorca, entonces las casillas se irían ocupando según aparece en el cuadro adjunto.

5. Caso general. Para cualquier otro número n de equipos a emparejar se procedería de forma análoga, salvo que la casilla opuesta de la m sería la m+(n/2)-1. Si el número de equipos fuese impar, se añadiría uno ficticio que haría el papel de comodín.

El resto de jornadas se confeccionan según se describe en la entrada que está más abajo de esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y gracias por estas entradas que me están dando la vida para un proyecto que estoy haciendo.

Yo me pregunto si en la liga española les surgirán las mismas dudas que a mi
¿Que hacer si 2 equipos opuestos juegan en distinta division?

Vale que en la española seguramente no pase nada porque el equipo que este en una liga inferior le tocará comerse los mocos, pero cuando hablamos de peñas de futbol donde hay equipos que comparten campo y todos juegan el mismo día (para que los que curran puedan ir) y a la misma hora (muchos campos ni tienen iluminación) la cosa se complica.

Me he tirado 2 días implementando todo el algoritmo de creación de temporadas y el de sorteo respetando equipos opuestos, y creo que ahora me estan empezando a entrar sudores frios de pensar en como hacer para tener en cuenta equipos opuestos de distinta division jajajajaja, madre, esta profesión acabará conmigo

lauzista dijo...

Por lo que deduzco necesitas confeccionar dos calendarios para dos competiciones distintas, pero con la condición de que dos equipos concretos de distinta competición sean opuestos. Suponiendo que las dos competiciones tengan el mismo número de equipos, la solución consiste en confeccionar uno de los dos calendarios, por sorteo entre los equipos o como sea, pongamos que el equipo que comparte campo le has asignado el número 7.

A continuación el segundo calendario lo confeccionas de manera que el otro equipo que comparte calendario le asignas el número 8, es decir el número que es el opuesto del primer equipo. El resto del segundo calendario lo rellenas por sorteo o como quieras. Yo creo que así sale.
Manuel V