viernes, junio 03, 2011

cómo se confecciona el cuadro de emparejamientos

Para describir cómo se elabora un calendario completo de manera que los equipos jueguen todos contra todos, se parte de la primera jornada, que previamente se ha confeccionado mediante sorteo, y se procede de la siguiente forma.

Las jornadas pares
de la primera vuelta se forman a partir de la jornada anterior con estos cambios:
• El equipo que está el último de la columna izquierda –equipo comodín– se coloca en el primer lugar de esa misma columna. El resto de los equipos de esa columna izquierda bajan un lugar.
• A continuación se intercambian las dos columnas de las que consta la jornada.

Las jornadas impares de la primera vuelta se forman a partir de la jornada impar anterior, de esta manera: el equipo comodín –que está en el último lugar de la columna izquierda– permanece en su lugar; los demás equipos se mueven un puesto mediante una permutación circular en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Las jornadas de la segunda vuelta se confeccionan intercambiando las columnas de las correspondientes jornadas de la primera vuelta. Para evitar que un equipo juegue tres veces seguidas en su casa, el equipo comodín se intercambia con su contrario en las dos últimas jornadas de la primera vuelta.

Esta descripción es la que se deduce de la observación del calendario de la Primera división de fútbol y así es cómo he confeccionado el cuadro de la página anterior, o siguiente, según se mire.

No hay comentarios: