miércoles, mayo 18, 2011

el Marca se equivoca

Marca.com ha publicado en su web una curiosa calculadora para encontrar el equipo que desciende a segunda división en función de los diferentes resultados. Puede verse pinchando aquí.

Naturalmente la he comparado con el cuadro que hemos elaborado en este blog y veo que los resultados no coinciden. ¿Quién tiene razón, el Marca o este blog? Pues nosotros, claro.

La discrepacia la hemos localizado en esta combinación:
Levante-Zaragoza 2
Real Sociedad-Getafe 2
Deportivo-Valencia x
Osasuna - Villarreal 1
Mallorca - Atletic de Madrid 2

Para nosotros (ver cuadro de la entrada anterior) descendería la Real Sociedad, y para Marca.com sería el Mallorca. La discrepancia es importante, así que vamos a analizar la situación.

Con los resultados anteriores tendríamos tres equipos empatados a 44 puntos: Real Sociedad, Deportivo y Mallorca. Fijémonos que estos tres equipos se disputan el puesto número 16.

Para deshacer el empate hemos de acudir al reglamento que establece que se resolverá por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado.
Pues bien, esa puntuación es: Deportivo, 7 ptos; Real Sociedad, 6; Mallorca, 4. Así pues El Depor ocuparía ese puesto 16.

Ahora falta asignar el puesto 17 que se lo disputan únicamente la Real Sociedad y el Mallorca. Como el Mallorca tiene mejor diferencia de goles, es este equipo el que ocuparía el puesto 17. Luego el 18 es para la Real, que bajaría a segunda.

El Marca seguramente deduce que es el Mallorca el que baja porque en la clasificación entre los tres inicialmente afectados es el equipo balear el que ocupa el tercer puesto, pero esa deducción es errónea porque el artículo 201 del reglamento, al final de su apartado 3, dice que las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas
resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más.
Es decir, a la hora de resolver el desempate entre Mallorca y la Real, el Depor ya no cuenta.

1 comentario:

kawligas dijo...

Marca es muy chapucera en lo referente a estadísticas y cálculos en general. Baste considerar el empeño en hacer de CR7 el plusmarquista histórico de todo lo que se les viene a la cabeza. Ya hubo un intento similar con Hugo Sánchez, donde un autogol le fue atribuido a él para lograr empatar con Zarra a 38 goles.