sábado, mayo 21, 2011

el caso del Betis y el Levante

En la temporada pasada se dio un triple empate de los que estamos tratando en estas páginas. Hércules, Levante y Betis empataron y se disputaron los puestos 2, 3 y 4 de la Segunda. El desempate era vital porque los puestos 2 y 3 subían a Primera. Este fue el resultado de la liguilla:
  • Hércules .. 7 ptos
  • Levante ... 6
  • Betis ....... 4
Según el criterio de "liguilla", los tres equipos quedan ordenados por la clasificación anterior, y por tanto el Betis queda en el cuarto lugar de la clasificación general.

Ahora bien, aplicando el criterio de exclusión, como el Betis tenía una mejor diferencia de goles con el Levante, le correspondería al Levante ese cuarto lugar.

Pero, ¿procede aplicar el criterio de exclusión en este caso? Pues no, porque en el Reglamento de 2009 aparecía una frase que desapareció en el de 2010. Esa frase decía: Si al aplicarse la norma que proceda queda establecida sin empates la clasificación entre los afectados, quedará así resuelto su orden a todos los efectos. En función de esta frase, el Betis permaneció en Segunda una temporada más.

Probablemente esta diferencia entre los reglamentos de 2009 y de 2010 es lo que está causando este desconcierto, al menos el mío con casi todos los demás.

No hay comentarios: