jueves, mayo 20, 2010

el Barcelona y el Madrid a examen

Veamos con más detalle el porqué de la diferencia de los puntos W del Barcelona (99,0) y del Real Madrid (90,5), a pesar de que los dos equipos tienen casi la misma puntuación estándar (99 y 96, respectivamente). Todo ello referido a la clasificación final de la liga de 2009-2010. Un dato que necesitaremos es el coeficiente de proporcionalidad que se aplicará en todos los casos. Para esta jornada su valor es 0,02147.

Las columnas del siguiente cuadro representan:

primera columna: los equipos ordenados según la clasificación W.

segunda columna:
puntos W del equipo correspondiente (más información aquí).

tercera columna: producto de los puntos W por el coeficiente de proporcionalidad 0,0215.

cuarta columna: los puntos estándar que el Barcelona ha obtenido de cada contrincante.

quinta columna:
para cada equipo, el producto de los correspondientes valores de la tercera y cuarta columna. Obsérvese que la suma de los valores de esta quinta columna es exactamente 90,0, o sea los puntos W del Barcelona

sexta y séptima columnas:
lo análogo a la cuarta y quinta columnas, pero referidas al Real Madrid

Observar cómo la doble victoria del Barcelona sobre el Real Madrid le da a aquel suficientes puntos W como para justificar esa diferencia en la clasificación W.

En el cuadro anterior el primer dato para el Real Madrid es 90,5 (segunda casilla de la segunda columna), y el último dato es también 90,5 (final de la última columna). ¡Eso es lo sorprendente de esta clasificación!

No hay comentarios: